Nombre | Definición | Ejemplo |
---|---|---|
Token | Unidad léxica indivisible más pequeña de un lenguaje. Dicho de otro modo, podemos definirlo como una secuencia consecutiva de caracteres que tendría un significado completamente distinto si fueran separados por un espacio en cualquier posición. | Identificador y palabra clave son ejemplos de token. Literales como 3.14159 y "¿Estás seguro que deseas cerrar la página?" |
Literal | Un valor encontrado directamente en el script. | Valores concretos como 5.25 (literal numérico), "Se han guardado los datos" (literal de cadena) y [2, 4, 6] (literal de arreglo o matriz). |
Identificador | Nombre asignado a una variable, constante, objeto, función o etiqueta dentro de un programa o secuencia de comando. | x, PI, registro, sueldo, etc. |
Operador | Elementos token incorporados del lenguaje que realizan operaciones como asignación, suma, resta, multiplicación, división, concatenación, comparación de valores, etc. | = (igual), + (suma y concatenación), - (menos), <= (menor o igual que), etc. |
Expresión | Combinación de elementos token, a menudo literales o identificadores, combinados con operadores que pueden dar como resultado un valor específico. | 2.0 (un token es considerado una expresión en su forma más simple), var msg = "Esta es una cadena"; (operador de asignación), (x + 2) * 3, etc. |
Instrucción | Comando imperativo que provoca un cambio en el estado del entorno de ejecución, en el valor de una variable, una definición o el flujo de ejecución. Un programa puede definirse como una secuencia de instrucciones. | x = x + 5; return true; if(x%2 != 2) alert(x + " es impar"); |
Palabra clave | Palabra que es parte del lenguaje en sí. Las palabras clave no se pueden utilizar como identificadores. | if, switch, while, do, function, var, etc. |
Palabra reservada | Palabra que se podría convertir en parte del lenguaje en sí. También las palabras reservadas no se pueden utilizar como identificadores, aunque esta restricción a veces no está impuesta de forma estricta. | class, const, public, etc. |
jueves, 20 de septiembre de 2012
Definiciones básicas de JavaScript
Lo primero que haremos antes de comenzar de lleno a conocer la sintáxis del lenguaje JavaScript y la forma en que ingresaremos código de JavaScript dentro de un documento HTML es definir una base de términos comunes cuando se habla de lenguajes de programación y de scripts que nos permitirán a lo largo de este blog o artículo transmitir los contenidos de forma clara y concisa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Con mucho agrado les presento este pequeño manual en forma de blog sobre el lenguaje JavaScript. Espero comentarios de su parte que ayuden a mejorar este trabajo. Aclaro que me he enfocado en un inicio en el JavaScript puro, sin framework. Tal vez más adelante y dedicando algún tiempo en aprenderlos, pueda adentrarme en algún manual de framework JavaScript posteriormente.