domingo, 14 de octubre de 2012

Creación de los primeros scripts con JavaScript

Una vez que hemos explorado todos los aspectos básicos del lenguaje JavaScript, es tiempo de comenzar a crear nuestros primeros guiones, secuencias de comando o scripts. Lo primero que debemos saber para ese propósito es lo que necesesitaremos para poder crearlos. El único programa que se requiere para crear scripts de JavaScript es un editor de texto, que bien podría ser el Bloc de notas de Windows, el TextMate de Mac-OS o el gEdit de Linux.
Los scripts de JavaScript, pueden crearse dentro de los mismos documentos HTML que se visualizan con un navegador o estar guardados en archivos independientes con extensión .js.
Por ejemplo, en el siguiente documento HTML, se ha incorporado, entre las etiquetas especiales <script>...</script> un bloque de código JavaScript utilizando el Bloc de notas para su creación:



Notará que el código JavaScript es el que aparece entre las etiquetas script:
<script language="JavaScript" type="text/javascript">
...
</script>


La primera de las instrucciones anteriores abre un bloque dentro del documento que le indica al navegador que las instrucciones que vienen son código JavaScript, en tanto que la segunda etiqueta (</script>), indica al intérprete del navegador que el bloque de código JavaScript ha terminado.
Cuando haya terminado de digitar todas las líneas deberá guardar el script en un archivo .html, no .js, ya que el documento anterior sigue siendo un documento web, aún y cuando incluya unas líneas de JavaScript.

El siguiente paso a realizar, una vez guardado el archivo, es visualizarlo en un navegador. Abra el navegador de su preferencia y abra el archivo .html para poder ver el resultado.


Es conveniente indicar que si no logra visualizar el resultado, seguramente es porque cometió algún error al digitar el código del guión JavaScript. Revise detenidamente y trate de corregirlo hasta que lo haga funcionar.

CONSEJO: Hay que indicar para los que se están iniciando en el mundo de la programación que una de las actividades más frustantes al inicio es encontrar los errores que se comenten al digitar las secuencias de comando o guiones. Este es un proceso que debe realizar y que después de pagar el derecho de piso aprenderá a detectar sus errores de forma más rápida y eficiente. Es mejor en un principio digitar todo el código y no copiarlo y pegarlo. Este debe ser el último recurso y solamente deberá hacerlo si ya intentó varias veces corregir y no ha logrado hacer funcionar el script.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con mucho agrado les presento este pequeño manual en forma de blog sobre el lenguaje JavaScript. Espero comentarios de su parte que ayuden a mejorar este trabajo. Aclaro que me he enfocado en un inicio en el JavaScript puro, sin framework. Tal vez más adelante y dedicando algún tiempo en aprenderlos, pueda adentrarme en algún manual de framework JavaScript posteriormente.