domingo, 14 de octubre de 2012

Tipos de datos en variables

En JavaScript se pueden dividir los tipos de datos que se pueden asignar a las variables en dos categorías. La primera son los tipos de datos primitivos y la segunda son los tipos de datos compuestos.

Tipos de datos primitivos.
Los tipos de datos primitivos soportados por JavaScript son cinco:
  1. Números.
  2. Cadenas.
  3. Lógicos.
  4. No definidos.
  5. Nulos.
Números
En JavaScript el tipo de dato numérico abarca tanto los valores enteros como los de punto flotante. Todos los tipos numéricos en JavaScript están representados en el formato de punto flotante de doble precisión que requiere de 64 bits de largo y admite magnitudes de punto flotante que van desde ±1.7976x10308 hasta ±2.250×10-308. Aunque JavaScript debería ser capaz de manejar números enteros de una magnitud de hasta 253, resulta que no es así, por razones de eficacia, de modo que muchos de los operadores de JavaScript actuarán solamente sobre valores de 32 bits que en términos prácticos son valores que van desde 231-1 hasta -231 (de 2147483647 a -2147483648).
Los números en JavaScript se componen de dígitos, seguidos opcionalmente de un punto decimal, luego de más dígitos y también, un exponente opcional. El exponente se indica anteponiendo una letra e, que puede estar en minúsuclas o en mayúsculas, seguido de un signo más o menos opcional para indicar un exponente negativo y por último uno o varios dígitos que darán valor al exponente.
Bajo las consideraciones anteriores, los siguientes números serían válidos en JavaScript:

10
-3.75
-5556e25
-6.5E-16
349e+95


Mientras que los siguientes, serían valores numéricos no válidos en JavaScript:

2,624
11e100.6
342e5e21
E25


Cadenas
En una cadena en JavaScript, se pueden incluir caracteres alfabéticos, numéricos o signos de puntuación, teniendo en cuenta que ciertos caracteres, como el salto de línea, no puede ser introducido de forma directa con la tecla ENTER (INTRO). Para poder hacer uso de caracteres problemáticos dentro de una cadena debe hacerse uso de las secuencias de escape. Por ejemplo, la siguiente instrucción crea una cadena y la imprime en el navegador.

var cadena = "Primera línea. \nSegunda línea";
document.write(cadena);


Lógicos
Los datos lógicos o booleanos toman su nombre de George Bool, el lógico del siglo XIX que desarrolló el sistema lógico de verdadero/falso que luego se utilizaría como base de los circuitos digitales.
Los valores que se utilizan en los datos lógicos son únicamente dos: true (verdadero) y false (falso). Las expresiones condicionales toman siempre un valor lógico, luego de ser evaluadas. Por ejemplo, la expresión:
x < y, arrojará un valor verdadero o falso, dependiendo de los valores asignados a x y a y.

Undefined
El tipo de dato undefined o no definido se utiliza para variables o propiedades de objetos que o bien, no existen o no se les ha asignado valor alguno. El único valor que puede tener un tipo no definido es undefined. La siguiente instrucción imprimirá un valor undefined:

var msg;
alert(msg);


Null
El valor null indica un valor vacío o inexistente. Es esencialmente un contenedor de espacio que no representa nada. Asumiremos que el único valor posible para el tipo de valor null es precisamente null.


Tipos de datos compuestos.
Los objetos son la base para todos los tipos de datos no primitivos que se utilizan en JavaScript. Un objeto es precisamente un tipo de dato compuesto que puede almacenar tipos primitivos y compuestos. Es así que, los arreglos (arrays) en JavaScript tienen más estructura que los mismos objetos declarados como Object.

Los objetos.
Un objeto es una colección que puede contener datos primitivos o compuestos, incluyendo las funciones y otros objetos.
A los miembros de un objeto se les denominan propiedades, en tanto que a las funciones miembro se les conoce como métodos.
Para acceder a las propiedades de un objeto se utiliza un punto en la sintaxis, anteponiéndolo al nombre de la propiedad, justo después del nombre del objeto. Por ejemplo, la información sobre el nombre y versión del navegador que se está utlizando se puede acceder a través de las propiedades appName y appVersion de la siguiente forma:
document.write('appName :' + navigator.appName + '<br>');
document.write('appName :' + navigator.appVersion + '<br>');

Para invocar a los métodos de un objeto se utiliza la misma notación, con la diferencia que inmediatamente después del nombre del método se utilizan paréntesis, con lo que el intérprete entenderá que en este caso se está invocando un método. Por ejemplo, la siguiente instrucción invoca la método close() del objeto window:
window.close();

Los arreglos.
Un arreglo (array) es una lista ordenada mediante índices que puede contener tipos de datos primitivos y compuestos. A los arreglos se les suele denominar también vectores, matrices o listas en otros lenguajes de programación. En JavaScript, los arreglos son tratados como objetos. A los miembros de un arreglo se les conoce como elementos y para acceder a estos debe hacerse uso de un índice que para el primer elemento del arreglo será el índice cero (0). Esto significa que a cada elemento de un arreglo se le asigna un índice, que normalmente debería ser un valor entero no negativo que indicará la posición de dicho elemento dentro del arreglo.
Para poder acceder a cada elemento individual en el arreglo, se utiliza el nombre del arreglo y, entre corchetes se encierra el índice del elemento al que se desea acceder, teniendo cuidado de no intentar acceder a un índice de arreglo sin valor asignado. Por ejemplo:

var cadena = [];
cadena = "Estamos aprendiendo JavaScript"; 
alert(cadena);

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Con mucho agrado les presento este pequeño manual en forma de blog sobre el lenguaje JavaScript. Espero comentarios de su parte que ayuden a mejorar este trabajo. Aclaro que me he enfocado en un inicio en el JavaScript puro, sin framework. Tal vez más adelante y dedicando algún tiempo en aprenderlos, pueda adentrarme en algún manual de framework JavaScript posteriormente.